
¿Branding y marketing digital son necesarios?
El marketing digital toca muchas áreas de impacto, desde el posicionamiento web o SEO a las redes sociales. Desde el email marketing a las campañas de Google Adwords o desde la analítica web a las campañas de Social Ads.
Todas estas áreas son de impacto directo, son la denominadas acciones push. Esto quiere decir, que trabajándolas hacia el entorno digital, el usuario responderá en un período corto de tiempo. Son herramientas y acciones orientadas 100% a la conversión de un sitio web.
Pero , ¿qué pasa con el medio y largo plazo? ¿Qué pasa con la marca? ¿Y el branding?
Porque no se habla de cómo trabajar el Branding de una marca.
Tampoco se habla de cómo trabajar la ventaja competitiva que hace a cada marca diferente de sus competidores.
Ni tampoco se habla de los valores y atributos de la marca que ayudan a humanizarla e igualarla con el cliente.
La respuesta es muy simple: porque lleva tiempo.
El marketing digital busca los resultados inmediatos, y si no funciona pues a otra cosa.
“Gran error”
Necesitamos incorporar el branding en nuestra estrategia de marketing digital para buscar la rentabilidad en el medio y largo plazo.
Branding y construcción de Marca
“El branding no es ni más ni menos que el proceso de construir una marca.”
Si nos vamos a una definición más genérica hablaríamos del branding como:
“…una disciplina encargada de la creación y gestión de marcas”
En esta definición añadimos un matiz muy importante porque no basta con crearlas sino que hay que gestionarla. Lo que significa continuación en el tiempo. Diseñar acciones y ejecutar una estrategia de marca integral.


Ventajas de trabajar el branding
- Potencia y trabaja las diferencias de nuestra marca con la del resto de competidores de nuestro sector.
- Es fundamental para el posicionamiento de la marca. Sin branding el cliente o consumidor no ubicará la marca en su short list.
- Es la manera profesional de enfocar y trabajar la marca en el medio y largo plazo.
- Vertebra la estrategia de marketing digital, dándole sentido común y coherencia.
- El branding define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.
